¿Que es el enfisema?
El enfisema es una de las enfermedades que comprende la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
El enfisema se desarrolla con el tiempo e implica el daño gradual del tejido pulmonar, específicamente la destrucción de los alvéolos (pequeños sacos de aire). Gradualmente, este daño hace que los sacos de aire se rompan y creen una gran bolsa de aire en lugar de muchas pequeñas.
Esta reducción en la superficie pulmonar atrapa aire en el tejido dañado e impide que el oxígeno se mueva a través del torrente sanguíneo.
Datos clave sobre el enfisema
El enfisema es una de las enfermedades respiratorias más prevenibles porque está fuertemente relacionado con el tabaquismo.
Los contaminantes del aire, la deficiencia de alfa-1 antitripsina y las infecciones respiratorias también pueden influir, pero fumar se considera la causa número uno.
Los signos y síntomas del enfisema tardan años en desarrollarse, pero una vez que comienzan, generalmente incluyen dificultad para respirar, tos con moco, sibilancias y opresión en el pecho.
Se necesitan varias pruebas para diagnosticar el enfisema, incluidas tomografías de tórax, oximetría de pulso, espirometría y otras pruebas de función pulmonar, pruebas de gases en sangre arterial y electrocardiograma (ECG).
Aunque el enfisema no se puede curar, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas. Los medicamentos broncodilatadores relajan los músculos, la oxigenoterapia puede ayudar a los pacientes que necesitan ayuda para respirar.
En situaciones extremas, se puede considerar un trasplante de pulmón.